Translate

GRACIAS POR LEER MIS COMENTARIOS.

GRACIAS POR LEER MIS COMENTARIOS: ESPERO QUE TE GUSTEN, ACEPTAMOS CRITICAS Y SUGERENCIAS.



martes, 11 de octubre de 2011



 LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO 
PUEDE SER EL HOMBRE QUE NECESITA MEXICO EN EL 2012



 
Enrique Peña Nieto es un politico de lealtades hecho al estilo tradicional de los grandes politicos del grupo Atlacomulco, tiene caracter decision,don de mando por su gran carisma e impacto de imagen se a ganado la admiracion,adeptos y seguidores para alcanzar ser el principal aspirante a la presidencia de la republica de su partido Revolucionario Institucional.
 
Nació en Atlacomulco, Estado de México, 20 de julio de 1966 es un político y abogado mexicano. Fue gobernador del Estado de México entre 2005 y 2011.

Familia

Peña Nieto es descendiente de Severiano Peña, quien fue presidente municipal de Acambay, Estado de México en cuatro ocasiones, en 1914, 1916, 1921 y 1923. Además es familiar, tanto por parte de su madre como por la de su padre, de dos ex gobernadores: Su padre, Gilberto Enrique Peña del Mazo, era pariente de Alfredo del Mazo González y su madre, María del Perpetuo Socorro Ofelia Nieto Sánchez, era hija de Constantino Enrique Nieto Montiel, familiar de Arturo Montiel Rojas. En 1993 se casó con su primera esposa Mónica Pretelini con quien procreó tres hijos. En 2007 Pretelini falleció por una crisis epiléptica que le ocasionó una arritmia cardiaca. En 2008, Peña Nieto anunció públicamente en un programa de televisión su noviazgo con la actriz, Angélica Rivera.El 27 de noviembre de 2010 contrajeron nupcias en la Catedral de Toluca.

Inicios en la política

En 1984 se afilió al Partido Revolucionario Institucional, de 1985 a 1986 fue parte del despacho jurídico Laffan Muse y Kaye, y colaboró en la Corporación Industrial San Luis. Tras desempeñarse de 1986 a 1988 en la Notaría Pública Número 6 del Distrito Federal como parte del equipo del licenciado Fausto Rico Álvarez, ejerció su profesión en forma independiente. Mientras tanto, participaba ya en sus primeras actividades políticas.

En mayo de 1990 fue secretario del Movimiento Ciudadano de la Zona I del Comité Directivo Estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Un año más tarde participó como delegado del Frente de Organizaciones y Ciudadanos en diversos municipios del estado de México y fue también instructor del Centro de Capacitación Electoral del Partido Revolucionario Institucional. Su trabajo en el Partido lo condujo a responsabilidades cada vez mayores: entre abril y julio de 1993 fue tesorero del Comité de Financiamiento del Comité Directivo Estatal del PRI en la campaña del candidato a gobernador Emilio Chuayffet Chemor. Seis años más tarde, en 1999, llegaría a ser subcoordinador financiero de la campaña de Arturo Montiel Rojas.

Entre 1993 y 1998, durante la gestión de Emilio Chuayffet, fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico del gobierno del Estado de México, Juan José Guerra Abud, y posteriormente fue subsecretario de Gobierno del Estado de México de 1999 a 2000.

Entre 2000 y 2002 fue Secretario de Administración del Gobierno del estado de México, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Presidente del Consejo Interno del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidente de la Junta de Gobierno del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de México. Al mismo tiempo fue asociado individual del Instituto Nacional de Administración Pública y miembro de los consejos de administración de varios organismos públicos descentralizados.

Diputado local

En 2003, Peña Nieto fue nominado candidato a diputado local para la LV Legislatura por el Distrito XIII, con cabecera en Atlacomulco.

Entre septiembre de 2003 y septiembre de 2004 fue coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LV Legislatura en la Cámara de Diputados del Estado de México, presidiendo la Junta de Coordinación Política del Congreso Local.

La campaña y las elecciones de 2005

El 17 de octubre de 2004 inició formalmente el proceso interno del Partido Revolucionario Institucional para la designación de candidato Gobernador del Estado de México, y Peña Nieto fue precandidato junto con Guillermo González Martínez, Oscar Gustavo Cárdenas Monroy, Jaime Vázquez Castillo, Eduardo Bernal Martínez, Fernando Alberto García Cuevas, Cuauhtémoc García Ortega, Isidro Pastor Medrano, Enrique Jacob Rocha, Héctor Luna de la Vega y Carlos Hank Rhon. El 14 de enero de 2005 Peña Nieto fue el único que se registró el 15 de abril de 2005 (Peña Nieto acreditó el “ser mexiquense con una constancia que certifica que "el ciudadano Enrique Peña Nieto es vecino del municipio de Atlacomulco desde hace siete años”)  ; protestandose como candidato el 12 de febrero de 2005 y el 2 de abril de 2005 como candidato del Partido Verde Ecologista de México que formó una coalición con el Partido Revolucionario Institucional.
Durante la campaña se enfrentó a sus opositores los candidatos de la Alianza del Partido Acción Nacional y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala. Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo formaron la coalición “Unidos para Ganar”, y postularon a Yeidckol Polevnsky.

El 27 de junio de 2005, Peña Nieto, candidato de la alianza conformada por el PRI y el PVEM al gobierno del estado de México, firmó ante un notario público un conjunto más de los 608 compromisos de campaña que prometió cumplir en caso de resultar electo en las votaciones del 3 de julio siguiente.

El 3 de julio de 2005 fue electo Gobernador del Estado de México pero las impugnaciones hicieron que hasta el 12 de agosto Peña Nieto recibiera la constancia de mayoría que lo acreditaba como gobernador electo del Estado de México. El cómputo final de los votos emitidos fue 49% para él, 25.11% para Yeidkol Polevnsky del PRD y 25.6% para Rubén Mendoza del PAN.

Gobernador del Estado de México

El 15 de septiembre de 2005 Peña Nieto rindió protesta como Gobernador del Estado de México.

En los meses que siguieron a su Segundo Informe de Gobierno, el trabajo de Peña Nieto destacó por su colaboración con el gobierno de la ciudad de México con miras a resolver temas importantes para las dos entidades, separadas políticamente pero sin solución de continuidad urbana. A lo largo de varias sesiones de trabajo con Marcelo Ebrard, Jefe de gobierno del Distrito Federal, acordaron una amplia agenda de trabajo que incluyó temas de seguridad, medio ambiente, empleo y transporte. Peña Nieto se manifestó como defensor de la reforma energética, propuso un acuerdo nacional para fomentar el desarrollo del país y acelerar la Reforma Educativa y estableció un plan de once puntos para combatir la inseguridad en México.
La encuesta de Consulta Mitofsky titulada “¿Quiénes nos gobiernan? Perfil de nuestros gobernadores” revela que Enrique Peña Nieto es el gobernador más conocido por los mexicanos (68.4% de los encuestados).

En el Primer Informe de Gobierno, de 2006, reportó haber llegado al compromiso número 100.En el Segundo Informe de Gobierno, de 2007, informó haber realizado satisfactoriamente 200 de ellos.

Controversias

Caso San Salvador Atenco

El 3 de mayo de 2006 la fuerza pública intervino en Atenco, tras un conflicto en Texcoco donde se impidió que un grupo de ocho vendedores de flores se re-instalara en una de las calles principales, los floricultores pidieron el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra dándose a las pocas horas un serio enfrentamiento entre la policía federal, estatal y municipal y los habitantes de esa localidad y de San Salvador Atenco que tuvo, como saldo más grave, la muerte de un joven de catorce años. Al día siguiente la policía estatal ingresó para tomar control de la situación y detuvo a 211 personas.


A instancia de Peña Nieto se tuvo una reunión el 16 de mayo de 2006, con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y con el Procurador General de Justicia de la entidad federativa, para hacer de su conocimiento directamente la existencia de testimonios, opiniones periciales y otras evidencias relacionadas con presuntas violaciones a los derechos de las personas agraviadas. Peña Nieto instruyó en el acto al Procurador General de Justicia a iniciar las averiguaciones previas correspondientes por agresiones de carácter sexual a las detenidas, así como por el uso excesivo de la fuerza. La Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha documentado abusos de parte de las fuerzas municipales, estatales y federales donde afirmó que hubo detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano y/o degradante, allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres, además de violación a los derechos de los menores.

Las pirámides de Teotihuacan

A inicios del mes de diciembre de 2008, el gobierno del estado de México, con aprobación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y con apoyo de la Secretaria de Turismo Federal se comenzó a montar un proyecto de luces y sonido en las Pirámides de Teotihuacan, llamado Resplandor teotihuacano, ubicado en el municipio de San Juan Teotihuacan, Estado de México,espectáculo que fue condenado inicialmente por los trabajadores del INAH y miembros de su sindicato de académicos y trabajadores, a lo cual el 23 de diciembre de 2008 la Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México pidió la suspensión de las obras en las mismas pirámides por considerar que dañaban la estructura de las mismas a lo cual el INAH suspendió un día después las obras mismas.

Peña Nieto ordenó que se continuaran las obras en las pirámides a pesar de la oposición de las protestas, argumentando una derrama económica a la región y el impulso de un corredor turístico y, pese a ello, se denunció por parte de Cuauhtémoc Velasco, líder sindical del INAH que los daños habían llegado a causar orificios en la estructura de las pirámides.Después, el 7 de enero de 2009 de comenzó a levantar los rieles instalados en las pirámides por bloques de concreto.

Ana Mónica Rodríguez dio a conocer que el grupo empresarial "Grupo Mundo" era el encargado de ejecutar el espectáculo de luces, con registro de ya haber montando espectáculos en Tulum y Chichen Itzá, que habían sido contratados por el Secretario de Turismo del Gobierno del estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, hecho que fue confirmado el 10 de enero de 2009.

A pesar de ello, el 11 de enero del mismo año se informó que continuarían los trabajos en las pirámides; además, Peña Nieto envió un representante de su gobierno a convencer al sindicato y a los habitantes del municipio, representante que fue rechazado por ambos. El 13 de enero de 2009 el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, adscrito a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dictaminó que las obras en el sitio debían detenerse, mencionando que El gobierno local comenzó “al revés” el proyecto multimedia y que Las acciones son reversibles, pero afectan la autenticidad del sitio y que no existe un proyecto elaborado por un especialista en iluminación.El INAH respondió que las obras habían sido suspendidas, pero en cambio el vocero de la administración del recinto histórico desmintió ese hecho.

Alfredo Del Mazo Maza, Secretario de Turismo de Peña Nieto, afirmó que contaban con el apoyo del INAH y FONATUR para este proyecto, que el mismo tendría un corredor turístico de por medio, con un proyecto de rieles que implicaría una instalación en la Calzada de los Muertos de dicha zona arqueológica, un proyecto de hotelería de lujo y la "pernocta" de los visitantes en la zona. Posteriormente la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de México, el 21 de enero condeno las obras en la zona, y en su reporte final afirmo que “detectamos la falta de publicación de las obras de instalación de luz y sonido en la página del INAH, tal como lo señalan los artículos 82 y 83 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión de México volvió el 28 de enero a condenar la instalación del espectáculo de luces y ordeno la creación de una mesa de expertos para evaluar los daños a la zona, mientras el INAH y el Gobierno del Estado de México continúan insistiendo que no había daños en las mismas.

Se informó que el Sindicato de Trabajadores del INAH interpuso un amparo contras las obras en Teotihuacan, mientras expertos en arqueología determinaron que se dañó piedra originaria en las perforaciones a la pirámides.

El gobierno de Peña Nieto anunció el 22 de junio de 2009 que las obras en Teotihuacan continuarian. El director del INAH confirmó que continuaría el espectáculo y que se resanarían las perforaciones realizadas en la roca. Además indicó que se estudiará la forma de minimizar el impacto en la estructura.

El reporte llevado a cabo por el Grupo Técnico Evaluador (GTE) determinó que las estructuras monumentales no sufrieron daño. El reporte indicó que los barrenos fueron colocados en capas de reconstrucción moderna.
El Lic. Enrique Peña Nieto como observan a tenido a oportunidad de participar dos veces en eleccion popular, la mas destacada fue la de gobernador por su proyecto politico, social y de compromisos contraidos con el pueblo avalados ante notario todos fueron cumplidos en su totalidad, esto le sirvió para colocarse en las preferencias de su partido para ser precandidato a la Presidencia de la República, el Lic. Enrique Peña Nieto por su gran trabajo que hizo como gobernador en el Estado de México puede ser el hombre que necesita México en el 2012 de usted depende que el sea su Presidente de la República piense analice por quien va a votar, ya no puede seguir equivocandose..

No hay comentarios:

Publicar un comentario